Israel; sin rasguños, sin daños materiales ni heridos después del terremoto que devastó la frontera entre Irán e Irak

Israel sin daños materiales ni heridos después de sentir el terremoto que desbasto la frontera entre Irán e Irak.







Los habitantes de todo el país expresaron haber sentido un movimiento sísmico. Paralelamente, el Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que se registró un terremoto cuyo epicentro estuvo a alrededor de 32 kilómetros de la ciudad iraquí de Halajba, y emitió una alerta “naranja” para las “víctimas y las pérdidas económicas relacionadas con la conmoción”.

No se registraron reportes de heridos o daños materiales en Israel.

El sismo se ha registrado la noche de este domingo en la frontera entre Irán e Irak, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés).

El terremoto ha dejado al menos 100 muertos y unos 1.000 heridos, informa la agencia FARS citando a fuentes oficiales.

El terremoto se registró a 204 kilómetros al noreste de Bagdad, y a 104 kilómetros al oeste de la ciudad iraní de Kermanshah.

Según medios internacionales, se trata de uno de los mayores terremotos que hayan tenido lugar en Oriente Medio. Se ha sentido en toda la región, desde el Líbano hasta Kuwait.







Cerca de 14 réplicas han sido registradas en Irán después del terremoto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), señala que el terremoto ha sido de magnitud 7,2 y que el foco se registró a una profundidad de 33 kilómetros, a unos 32 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja.

Tras el sismo, el USGS ha emitido una alerta “naranja” por posibles “muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas”. Las provincias iraníes de la zona noroccidental, occidental y central del país se han visto afectadas.

La televisión estatal iraní informó de que el terremoto se sintió en varias provincias del país en la frontera con Irak. Al menos ocho pueblos han sufrido daños. En algunas aldeas se han registrado cortes de electricidad que han afectado a miles de personas. Equipos de rescate se han dirigido a la zona.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ordenó al Ministerio del Interior proporcionar lo antes posible toda la ayuda necesaria a los habitantes de las zonas afectadas. El ministro del Interior ha convocado una reunión del grupo de crisis para discutir la lucha contra las consecuencias del terremoto.

El temblor fue sentido en las ciudades costeras de Tel Aviv, Petaj Tikva, Ramat Gan, Kiriat Ono, Ganei Tikva y Rehovot, en el centro del país.

También en las ciudades sureñas de Beer Sheva y Ofakim y en la ciudad norteña de Haifa.







La televisión estatal iraní dijo que el terremoto fue de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter y sacudió una región cercana a la frontera entre Irak e Irán.

Las provincias del noroeste, oeste y centro de Irán sufrieron el impacto. Los medios sociales reportaron sobre áreas enteras donde los habitantes evacuaban sus hogares.

Danny, un habitante de Petaj Tikva, contó al diario Yediot Aharonot que sintió que todo edificio temblaba y que las lámparas que cuelgan del techo oscilaron de un lado al otro.

Un residente de Herzlía que vive en un octavo piso dijo que todos los muebles de la casa se movieron.




Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*