El Mundo en llamas: 3 de cada 10 europeos temen la III Guerra Mundial una vez que Trump asuma el poder en Estados Unidos

Tres de cada diez europeos creen que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca aumenta el riesgo de una nueva guerra mundial, seis de cada diez están seguros de que que afectará la estabilidad europea, y uno de cada dos asegura que tendrá efectos negativos en la economía, el medio ambiente o incluso la OTAN.




El 48% de los europeos considera que el triunfo del magnate es una amenaza a la liberad, un recelo que alcanza al 70% de los españoles, líderes del descontento con el nuevo presidente de Estados Unidos.

Estas son algunas de las conclusiones del IV Barómetro de Cambridge University Press, que dibuja también un negro panorama para la Unión Europea.

Más de la mitad de los europeos considera que la UE está próxima a desaparecer.




 El sentimiento comunitario cae en picado en todo el continente y sólo una de cada cuatro personas admite tener un vínculo “fuerte o muy fuerte” con Europa. El 16% no siente ningún vínculo. Los más europeístas son los daneses (con un 38%) y los españoles (un 27%).

En el lado contrario, los más euroescépticos están en Italia y en Reino Unido.

El Brexit es visto como algo muy negativo y preocupante por el 77% de los europeos.

El mismo barómetro dice que el 54% de los ciudadanos de Europa cree además que el euro desaparecerá en breve, el 80% considera que con la moneda única se ha perdido poder adquisitivo y el porcentaje de población pesimista respecto a la situación económica de Europa oscila entre el 40% de Alemania al 60% de Italia o Francia.

España, una vez más, se encuentra claramente por debajo de la media europea, aunque por delante de Italia y de Francia.

En general, el 84% considera que la política de recortes es negativa para la Unión Europea.

La crisis migratoria también genera críticas en todos los países. El 83% cree que los países europeos podrían y deberían haber hecho más y el 75% se siente “avergonzado” con la gestión de los gobiernos de la Unión.




¿Qué preocupa a los europeos? Pues para la mayoría el gran problema actual es el terrorismo yihadista, seguido de la situación económica, que aún es la primera preocupación en España, donde el paro inquieta al 25% de los encuestados. Luego la crisis (20%) y después el terrorismo (18%).




Y, pese a este escenario, los europeos son felices. El 55% se siente feliz y sólo un 15% reconoce sentirse infeliz. Los europeos más felices son los franceses (62%), seguidos de ingleses y alemanes y los más tristes, los italianos. Los españoles (somos felices el 58%) no nos podemos quejar.

Los españoles son por el resto de europeos como los más simpáticos y atractivos, capaces de reírnos de nosotros mismos  aunque estamos a la cola en innovación, responsabilidad, cultura, creatividad o educación.




Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*